Las comunidades de propietarios también deben cumplir ciertos requisitos con Hacienda y en este mes de Julio se deben presentar las retenciones que desde Administración de Fincas Corral Salas realizamos para nuestros clientes, las comunidades de vecinos en Santander, Cantabria.
¿Cuáles son las obligaciones de la comunidad de propietarios?
Las obligaciones con el IRPF aparecen si la comunidad paga rentas sujetas al Impuesto de la Renta de Personas Físicas. Por ejemplo, si la comunidad tiene trabajadores, ya sea conserje, socorrista, personal de limpieza… tiene que aplicar la retención e ingresarla en Hacienda.
Pero ahí no acaba todo, la comunidad a lo largo del año contrata a diferentes profesionales independientes como a un arquitecto, a un administrador de fincas o a un abogado, por ejemplo. Por eso, hay que realizar la retención correspondiente de la factura que se les abona a estos profesionales por sus servicios. Pero no hay obligación cuando los servicios no son considerados profesionales, nos referimos a los albañiles, electricistas o cerrajeros. Aunque existen algunas excepciones, si está interesado en conocer más detalles puede ponerse en contacto con su administrador de fincas.
Por tanto, las retenciones de la comunidad de vecinos deben ingresarse cada trimestre en Hacienda – Modelo 111 – y también, se debe hacer un resumen anual sobre las retenciones e ingresos recibidos durante el ejercicio – Modelo 190.
Queda uno más, el Modelo 347 – La Comunidad de Propietarios también debe presentar la declaración de operaciones con terceras personas en el modelo 347, según el Real Decreto 828/2013.
Esta obligación se realiza cuando la suma de todos los trabajos realizados por terceros a lo largo del año sea más de 3005.06€. Se debe presentar durante el mes de febrero, respecto los datos del año anterior.
Las gestiones con Hacienda pueden ser complicadas para comunidades que no tienen un administrador de fincas, por eso desde Corral Salas facilitamos a nuestros clientes la gestión de este tipo de actividades. Solicite presupuesto para su comunidad.